Logotip d'Informàtica de l'Ajuntament de Lleida
Esteu aquí: Inici Noticias Pueyo: "Lleida es el segundo hub tecnológico de Cataluña después de Barcelona"

Pueyo: "Lleida es el segundo hub tecnológico de Cataluña después de Barcelona"

05/05/2022

Empieza la Mobile Week Lleida con el reconocimiento a las alumnas de la Escuela Tonucci, semifinalistas del programa Technovation Girls con una APP sobre la administración de medicación para personas que viven solas. Hasta el día 7 de mayo habrá 54 actividades vinculadas al conocimiento y tecnología abiertas a la ciudadanía, especialmente al público familiar.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha presidido el acto de inauguración de la Lleida Mobile Week, el programa de actividades de difusión de la tecnología y conocimiento de las TIC que se desarrolla en la ciudad coordinado por la Paeria hasta el día 7 de mayo. Entre los objetivos de esta Mobile destaca potenciar las vocaciones científicas STEAM entre las jóvenes y profundizar y experimentar con la aplicación de la tecnología.

El plató 1 del Magical Media ha sido el escenario de la apertura oficial de las actividades de Mobile Week, que recupera la presencialidad después de una pandemia donde “la tecnología ha hecho posible que las relaciones personales y también las hayan podido mantener, y esto ha sido posible gracias a la labor científica: sin computación, matemáticas e ingeniería no serían posible los avances de los que hoy disfrutamos”, ha puesto de relieve el alcalde de Lleida. El paer jefe ha destacado que "Lleida constituye el segundo hub tecnológico de Cataluña después de la conurbación de Barcelona" y buena parte de la Lleida Mobile Week se celebrará en el Parque Científico, "un espacio donde confluyen muchas vocaciones científicas y ocupa cerca de 2.000 personas, muchas de ellas jóvenes”.
 
Las grandes protagonistas de la inauguración de la Mobile 2022 han sido las niñas integrantes del grupo Tonuccitechnos, Martina Solano, Eunís Torrabadella, Irene Rué y Maria Serra que, junto a Jana Pardell, quedaron semifinalistas mundiales en el programa Technovation Girls. Cuatro de las integrantes del equipo han presentado al público asistente a la inauguración el APP Hey your pills! que han diseñado para ayudar a las personas que viven solas a no olvidarse de tomar la medicación. La aplicación permite generar avisos a familiares cuando el paciente no haya tomado la medicación prescrita.
 
Technovation Girls es una iniciativa global cuyo objetivo es incrementar la participación femenina en el ámbito tecnológico, impulsada por la Asociación Espiral, con el apoyo de la Generalitat. Cuenta con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida (UdL), del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, de empresas vinculadas al mundo tecnológico a través de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de Lérida (AETI) y del Ayuntamiento de Lérida.
 
En su intervención, la teniente de alcalde Jordina Freixanet, ha expresado el firme compromiso del Ayuntamiento de Lleida con la transformación digital y ha recordado el reciente reconocimiento de la Administración Abierta de Cataluña obtenido por la Paeria.
 
Freixanet recordó el componente educativo de la Mobile, agradeció la implicación de las escuelas, entidades y pymes en las actividades de la Mobile con el objetivo de acercar la tecnología al máximo número de ciudadanos y ciudadanas con el foco puesto en el público familiar.
 
En el acto han tenido lugar dos mesas redondas: una sobre proyectos de transformación digital con la participación de Jordina Freixanet y la directora gerente de Política Digital, Joana Barbany, y una segunda conversación sobre Dona y el sector TIC con Karina Gibert, directora del centro de investigación de inteligencia artificial de la UPC, Magda Valls, directora de la Escuela Politécnica Superior de la UdL, Bianca Padurean, business analyst&project manager de Semic y una de las niños integrantes del equipo Tonuccitenos, semifinalista mundial 2021 de Technovation Girls.
 
La directora del centro de investigación de inteligencia artificial de la UPC, Karina Gibert, ha sido la encargada de cerrar la jornada con una ponencia sobre el alcance de la inteligencia artificial y sus beneficios en distintos ámbitos: desde programas de atención a las personas, a la ciencia, a programas de sensores e investigación.
 
También han intervenido en el acto el director del Parque Científico, Miquel Aran y el director de conectividad inteligente de Mobile Week, Eduard Martin.
 
En el transcurso del acto también se ha hecho un reconocimiento a las mujeres integrantes del departamento de Govern Obert del Ayuntamiento de Lleida, técnicas y profesionales del sector de las TIC.
Accions del document
:: Informática del Ayuntamiento de Lleida 2022 :: Aviso Legal
E-Mail: informatica@paeria.es - C. Salmerón, 1, 1a planta. 25004 Lleida (Plano de ubicación) - Teléfono: 973 700 417