Logotip d'Informàtica de l'Ajuntament de Lleida
Esteu aquí: Inici Noticias Lleida, pionera en todo el Estado en destinar las tecnologías de Smart City al servicio de las personas

Lleida, pionera en todo el Estado en destinar las tecnologías de Smart City al servicio de las personas

26/04/2015

La Paeria pone en marcha una pulsera con código QR que amplía el servicio de teleasistencia municipal a cualquier lugar con cobertura de móvil El nuevo servicio, totalmente gratuito, ya está disponible para todos los usuarios de teleasistencia. En estos momentos más 4.450 personas ya utilizan la teleasistencia municipal, que es universal y gratuita para todas las personas mayores de 65 años

Lleida es, a partir de hoy, pionera en todo el Estado en asociar el concepto de Smart City al servicio de las personas con la puesta en funcionamiento de un novedoso producto que amplía el servicio de teleasistencia municipal a cualquier lugar con cobertura de móvil. Se trata de una pulsera que, mediante tecnología Código QR, facilita que los usuarios que tengan un incidente fuera de su domicilio puedan ser identificados por cualquier ciudadano que lleve un Smartphone y ponerlos en contacto con la familia, la central de teleasistencia o el 112.

La pulsera permite identificar quién es aquella persona -nombre, edad, fotografía, etcétera- y toda la información relacionada con su salud que se debe tener en cuenta como alergias, medicamentos, enfermedades, etcétera. Cuando un ciudadano aproxima su Smartphone en la pulsera, automáticamente se genera un aviso al que ha decidido el usuario de la teleasistencia, ya sean familiares, el servicio de teleasistencia o el 112. Además, la pulsera localiza la persona para contribuir a una localización rápida y exacta en caso de que sea necesario.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, y la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social de la Paeria, Montse Mínguez, han presentado hoy el nuevo servicio, que será totalmente gratuito. El alcalde ha destacado que Lleida se caracteriza, desde hace tiempo, por su apuesta para implementar el concepto de Smart City en el ámbito de los servicios sociales. Además, señaló que la nueva pulsera complementa el servicio de teleasistencia municipal y la hace totalmente móvil -la teleasistencia sólo funciona dentro del domicilio- al poderse utilizar en cualquier lugar donde haya cobertura móvil.

"En personas que aún no se consideran usuarias de teleasistencia, la pulsera te da la seguridad de poder hacer cualquier actividad (viajar, hacer deporte, etcétera) con total tranquilidad", ha explicado la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social Montse Mínguez. "El servicio de teleasistencia funciona en casa porque va conectado a la centralita telefónica pero ahora, con la nueva pulsera, se convierte en un servicio totalmente móvil", concluyó la responsable de bienestar social.

Lleida cuenta con más de 4.450 usuarios de teleasistencia, un servicio universal y gratuito para todas las personas mayores de 65 años de Lleida.

Todas las personas interesadas en el nuevo servicio pueden dirigirse a los diferentes hogares de jubilados de la ciudad. Un equipo de voluntarios senior informará todos los interesados sobre el funcionamiento de la nueva pulsera.

Accions del document
:: Informática del Ayuntamiento de Lleida 2023 :: Aviso Legal
E-Mail: informatica@paeria.es - C. Salmerón, 1, 1a planta. 25004 Lleida (Plano de ubicación) - Teléfono: 973 700 417