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La Paeria se sitúa al frente de las administraciones públicas en digitalización, dentro de las medidas de lucha contra el Covidien-19

24/03/2020

Hasta 1.600 empleados pueden trabajar online y los órganos de gobierno se reúnen a distancia y con plenas garantías, gracias a las herramientas informáticas que se han movilizado.

 El despliegue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lleida para afrontar las restricciones derivadas del confinamiento por la epidemia del COVIDIEN-19 ha supuesto un salto adelante importante en las medidas de digitalización de la tarea técnica y administrativa, que sitúan la Paeria al frente de las administraciones públicas en este ámbito.

Los cerca de 1.600 trabajadores de la corporación pueden trabajar ya de forma remota gracias a la implementación del escritorio virtual con respecto al personal administrativo y con el acceso a correo corporativo y otras herramientas colaborativas desde internet. El escritorio virtual permite manejar un navegador web desde los ordenadores particulares de los usuarios para que puedan acceder a todas las aplicaciones y unidades de la red interna de la Paeria que manejan de forma habitual en sus puestos de trabajo presenciales. Con el fin de fortalecer la seguridad en las comunicaciones y los datos se ha implementado autenticación para doble factor a toda la Corporación

En este caso, se utiliza la herramienta Windows Virtual Desktop de Microsoft y su desarrollo se ha podido llevar a cabo de forma rápida, ya que se empezó a trabajar con la empresa a principios de mes previendo la crisis y también para que el plan de contingencia y continuidad de negocio de la Paeria ya hace años que trabaja con esta tecnología y tiene la infraestructura repartida en 72 servidores en la nube.

Otro punto importante, teniendo en cuenta el cierre de las oficinas y puntos de atención a la ciudadanía, ha sido el desvío de la atención telefónica a teléfonos móviles. En 24 horas se desviaron todas las centralitas de la Paeria a terminales móviles para poder seguir ofreciendo el máximo servicio a la ciudadanía.

El funcionamiento de los órganos colegiados también se está haciendo a distancia, mediante herramientas de videoconferencia, en concreto Microsoft Teams. De esta manera las comisiones y juntas de portavoces, entre otros, pueden seguir reuniéndose con plenas garantías. La Junta de Gobierno Local y el consejo de administración de la Empresa Municipal de Urbanismo lo han hecho hoy. El sistema permite mantener el debate de forma virtual y registrarlo, incorporando incluso personas de fuera de la organización, como son los representantes de la FAV, que forman parte de las comisiones.

Refuerzo de la comunicación

Desde el punto de vista de la comunicación interna, se ha creado un canal específico de Recursos Humanos de la Paeria para comunicar a los empleados las novedades del dispositivo, así como vídeos, tutoriales, consejos y consultas diarias. También se ha realizado una encuesta a los empleados para recoger ideas y propuestas que ha tenido muy buena acogida por parte de todos.

En cuanto a la comunicación externa, además de los canales habituales, se ha optado por potenciar el canal de YouTube de la Paeria, desde donde ya se ha hecho una primera comparecencia en directo del concejal jefe, Miquel Pueyo, y el Telegram, donde se ha habilitado el canal público "la Paeria explica" para mejorar la información directa a los ciudadanos. También se trabaja en otras novedades.

Voluntariado

Otra apuesta importante para hacer frente a las repercusiones de esta alerta sanitaria ha sido la puesta en marcha de la Red Solidaridad Lleida. En menos de 24 horas se incorporaron nuevos trámites web, un correo y un teléfono de atención a la ciudadanía que, junto con la labor de gestión de los equipos técnicos del Ayuntamiento han permitido que este servicio ya esté en funcionamiento de forma institucionalizada , conectando los voluntarios y voluntarias con las personas que necesitan alguna ayuda, con plenas garantías para todos ellos.

Recursos culturales y educativos digitales

Desde los ámbitos de Cultura y Educación también se está haciendo un esfuerzo para aportar contenido de interés lúdico, cultural y educativo a las personas que se encuentran confinadas durante estos días en sus hogares. Así, por ejemplo, las ludotecas municipales han puesto a disposición de las familias sus recursos online y los equipamientos y festivales culturales están apostando por las redes sociales para difundir sus fondos, actividades y prescripciones de manera digital.

Toda la información sobre el seguimiento de la epidemia en el Ayuntamiento de Lleida está unificada en este enlachttps://www.paeria.cat/cat/ajuntament/covid-19/.

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