Logotip d'Informàtica de l'Ajuntament de Lleida
Esteu aquí: Inici Noticias El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha su Buzón Ético y de Buen Gobierno

El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha su Buzón Ético y de Buen Gobierno

28/05/2020

Admitirá denuncias y comunicaciones, incluidas las anónimas, sobre cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno o al ordenamiento jurídico. La gestionará la Oficina de la Defensora y contará con unas normas reguladoras propias, que se crearán próximamente. Esta será una de las herramientas para recoger posibles denuncias relativas al Aula de Teatro, garantizando poder hacerlo de manera anónima.

El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha su Buzón Ético y de Buen Gobierno, un canal seguro de participación electrónica que permitirá a la ciudadanía y a los servidores y servidoras públicos informar o denunciar cualquier mala práctica en la gestión del Ayuntamiento, incluidas todas las acciones u omisiones contrarias a los principios de buen gobierno o al ordenamiento jurídico.

La segunda teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, Jordina Freixanet, ha destacado que esta iniciativa muestra "la firme voluntad de la Paeria de avanzar hacia un modelo de administración más transparente y que facilita a la ciudadanía ya los mismos servidores públicos poder ejercer mecanismos de control de cualquier ámbito de la actividad administrativa, promoviendo así también la participación ciudadana ".

En la misma línea, la concejala de Transparencia y Lucha contra la corrupción, Elena Ferre, remarcó que "esta es una de las iniciativas claves para hacer efectivo el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de Lleida para abrir las ventanas de la Paeria y dotarnos de herramientas para luchar efectivamente contra cualquier mala práctica en el ámbito de la administración municipal ".

La Paeria ha firmado un convenio con la plataforma Xnet, la organización sin ánimo de lucro que ha creado la herramienta Powered by Globaleaks que usará el Buzón Ética de la Paeria, y con el Ayuntamiento de Barcelona, que ha sido pionero en implantar un servicio como éste y que tiene los derechos de este software. Gracias a este acuerdo, estas dos entidades facilitan la información, su experiencia y esta herramienta informática, que permite garantizar en todo momento el anonimato del denunciante.

Freixanet ha explicado que la firma del convenio -que también firman el Ayuntamiento de Terrassa, el Área Metropolitana de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña- se tenía que hacer en un acto público en Barcelona el pasado mes de marzo, pero finalmente se ha hecho de forma digital, por la situación generada por la pandemia del coronavirus. "Más allá de la cesión puntual de la herramienta, lo que agradecemos, también nos hemos comprometido con el convenio a formar parte de esta red pionera de los buenos gobiernos, transparentes, accesibles y íntegros, donde la ética pública debe quedar sobre el papel y debe ser un compromiso de todas las personas que forman parte de la institución" y añadió que "queremos ser pioneros en ponernos a trabajar para mejorar conjuntamente el funcionamiento de las instituciones".

En la atención telemática para presentar la nueva herramienta, la teniente de alcalde ha apuntado que se puede ver, como podría ser el uso o abuso de los gobiernos públicos, los conflictos de interés, las malas praxis, el trato institucional -a veces- indebido, la falta de objetividad o neutralidad en un asunto y cualquier actuación que pueda ser considerada contraria a los principios éticos y de buen gobierno.

Funcionamiento del Buzón

La concejala Ferre ha mostrado el funcionamiento del buzón, que se puede encontrar en el enlace paeria.cat/bustiaetica. Cualquier ciudadano se puede conectar a partir de hoy para denunciar y aportar pruebas sobre las conductas o actuaciones que crea irregulares. La aplicación garantiza en todo momento la confidencialidad y que el denunciante pueda preservar su anonimato durante todo el proceso, si así lo desea.

Ferre ha subrayado que esta será la herramienta que de momento se utilizará para recoger las posibles denuncias que se puedan presentar en el marco de los acontecimientos conocidos a raíz de la publicación del diario Ahora relativos en el Aula de Teatro. "Instamos que todas personas que hayan sufrido una situación de abusos lo denuncien a través de esta herramienta que hoy ponemos en funcionamiento y presentamos, garantizando la opción de poder hacerlo siempre de manera anónima", ha asegurado.

Una vez presentada la comunicación o denuncia, el interesado obtendrá un acuse de recibo con un código que permite el acceso a un canal de comunicación confidencial. De esta manera podrá hacer el seguimiento del caso y mantener, en su caso, un diálogo e intercambio de información de forma anónima con la persona instructora.

Por parte de la Paeria, una vez recibida la denuncia se procederá a la designación de una persona instructora de carácter imparcial que hará tareas de investigación y comprobación de los hechos y mantendrá la comunicación con la persona promotora de la denuncia. Se dará respuesta a la denunciante en un plazo razonable, que no será superior a 3 meses.

La Sindicatura, garante de independencia

La gestión del Buzón irá a cargo de la Oficina de la Defensora. Por esta designación, que se podrá modificar por vía reglamentaria, se ha tenido en cuenta el papel de la Sindicatura como garante de los derechos fundamentales y libertades públicas de los vecinos de Lleida y, especialmente, el hecho de que ejerce su labor con independencia y objetividad. Además, la normativa que regula esta figura requiere una amplia mayoría por su designación, limita las causas por su cese (sólo puede ser por renuncia expresa, incapacidad sobrevenida, muerte o condena por delito doloso).

De este modo, se garantiza que la Administración Municipal no podrá interferir en sus actuaciones y que reúne los requisitos para canalizar este tipo de denuncias y hacer su seguimiento con plena objetividad y neutralidad.

En cuanto a la regulación del Buzón, el decreto que aprueba su puesta en marcha, insta también a la preparación de sus normas reguladoras. Provisionalmente, estará regida por la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo, por la normativa sectorial aplicable y, en particular, por lo establecido en la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de ellos personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Accions del document
:: Informática del Ayuntamiento de Lleida 2020 :: Aviso Legal
E-Mail: informatica@paeria.es - C. Salmerón, 1, 1a planta. 25004 Lleida (Plano de ubicación) - Teléfono: 973 700 417