Logotip d'Informàtica de l'Ajuntament de Lleida
Esteu aquí: Inici Noticias Arranca la Mobile Week Lleida, poniendo en valor la capitalidad tecnológica de la ciudad

Arranca la Mobile Week Lleida, poniendo en valor la capitalidad tecnológica de la ciudad

08/07/2021

El alcalde, Miquel Pueyo, ha recordado que Lleida es el segundo Hub Tecnológico de Cataluña y que el Parque Científico es un atractivo en este ámbito y fuente de empleo para jóvenes titulados. También ha incidido en que hay que trabajar por la feminización de determinados perfiles profesionales La presentación del evento ha corrido a cargo de Sisco Sapena, CEO de Lleida.net, quien ha interactuado en el escenario con el robot Misty, ejemplo del talento tecnológico leridano

 La Mobile Week Lleida ya está en marcha. El Magical ha acogido este mediodía la inauguración del evento, que pone en valor en el impulso de la digitalización y en la capitalidad tecnológica de Lleida. La presentación del evento ha corrido a cargo de Sisco Sapena, fundador y CEO de Lleida.net, quien ha interactuado en el escenario con el robot Misty, ejemplo del talento tecnológico leridano. El alcalde, Miquel Pueyo, ha recordado que Lleida es el segundo Hub Tecnológico de Cataluña y que el Parque Científico es un atractivo en este ámbito y fuente de empleo para jóvenes titulados. También ha incidido en que hay que trabajar por la feminización de determinados perfiles profesionales

 
Ha recordado que Lleida es el segundo Hub Tecnológico de Cataluña, con más de 160 empresas dedicadas a las TIC y un 4,2% de los trabajadores / as están ocupados en este ámbito, un porcentaje que supera la media catalana. Pueyo ha destacado la exitosa alianza entre la Paeria y la Universidad de Lleida (UdL) con el impulso del PCiTAL, que se ha nutrido de emprendedores y empresas convirtiéndose en un polo tecnológico, cuna de nuevas firmas y empresas emergentes que son un atractivo para el territorio y una fuente de empleo para jóvenes titulados. Asimismo, ha hablado del Magical, que forma parte del Parque.
 
Pueyo ha referido también al trabajo que se debe hacer para la feminización de determinados perfiles profesionales y que el Ayuntamiento tiene un compromiso absoluto con la igualdad de género y para tumbar barreras que son invisibles, pero que existen.
 
La directora general de Sociedad Digital del Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Joana Barbany, señaló que el tecnológico es un sector que abre muchas oportunidades y que el talento femenino hay que ser. Barbeny ha apuntado que es necesaria la implicación de las empresas, la universidad y la administración pública, entre otros, para que iniciativas como ésta funcionen y para que la tecnología impacte y revierta en el territorio.
 
La directora de la Escuela Politécnica Superior de la UdL, Magda Valls, aseguró que la tecnología es una palanca para trabajar el futuro de la sociedad y de la ciudad que se quiere, y que es imprescindible tener profesionales, con una empleabilidad del 100 %. Valls ha compartido que hay que promocionar estas salidas profesionales en las chicas porque hay la mirada femenina en el sector.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, ha puesto de relieve la unión de los emprendedores y empresas con la infraestructura que aportan las instituciones para generar un ecosistema que debe servir para estar allí y porque 'si somos capós de tirar adelante, habrá muchos sectores que funcionarán ', ha dicho. Saltó, presidente también del Grupo Saltó, creador del Misty, dijo que se han convertido en un referente en robótica asistencial a nivel de Europa y que se ha seguir apostando.
 
El gerente del PCiTAL, Miquel Aran, ha hablado de algunas de las singularidades del Parque, como el Arboretum, su entorno histórico o el Magical, por donde este año, con especial dificultades, han pasado 400 alumnos de la UdL y de centros de FB y privados.
 
El presidente de la AETI, Asociación de Empresas de Tecnologías y Servicios de la Información (AETI), Josep Ramon Freixanet, remarcó el volumen de personas que trabajan en el Parque y de la retención de talento, ya que hasta ahora personas que trabajaban el sector de las TIC marchaban de la ciudad y ahora tienen la oportunidad de hacer aquí su carrera profesional.
 
Varios concejales de la Paeria, representantes de instituciones locales y del sector han participando en el acto de apertura. Se puede recuperar la apertura de la Mobile Week Lleida aquí.

Actividades de la Mobile Week Lleida
 
Más de 250 personas ya se han inscrito en las jornadas, que están pensadas y programadas para acercar la tecnología a la ciudadanía. El programa, de 3 días, ofrece actividades de diferentes ámbitos como una jornada sobre la adquisición y uso de datos 3D en fruticultura de precisión, teletrabajo y ciberseguridad; talleres para la digitalización del comercio de proximidad o una ponencia sobre identidad y reputación digital, entre otros. Además, se hará el family day, un neuroescalextric y un hackaton que es un maratón tecnológica que se realiza por equipos para alcanzar un reto tecnológico para la ciudad.
La Mobile Week se realiza en 18 ciudades de Cataluña y nació con el objetivo de ofrecer un espacio en el que poder participar activamente de los cambios que llevan las novedades tecnológicas. La edición de este año se interroga sobre cuáles serán las habilidades digitales más demandadas para el futuro, sobre cómo ha afectado la pandemia en el uso que hacemos de la tecnología y sobre el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la seguridad en internet.
 
Las actividades han sido coordinadas por el Ayuntamiento de Lleida con la colaboración de la Universidad de Lleida, el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida -PCiTAL, Diputación de Lleida, la Cámara de Comercio de Lleida, Asociación de Empresas de Tecnologías y Servicios de la Información- AETI y i2CAT Área 5G Ponent.
Accions del document
:: Informática del Ayuntamiento de Lleida 2022 :: Aviso Legal
E-Mail: informatica@paeria.es - C. Salmerón, 1, 1a planta. 25004 Lleida (Plano de ubicación) - Teléfono: 973 700 417