Logotip d'Informàtica de l'Ajuntament de Lleida
Esteu aquí: Inici Lleida estrena el laboratorio LAB 5G del Área 5G de Ponent

Lleida estrena el laboratorio LAB 5G del Área 5G de Ponent

19/07/2021

Miquel Pueyo: "damos la bienvenida a esta iniciativa porque nuestro proyecto para Lleida implica evolucionar desde la tradicional ciudad de servicios a convertirse en un hub industrial del ámbito TIC y agroalimentario"

Las empresas ya tienen a su disposición el LAB 5G del Área 5G de Ponent, ubicado en la Cambra de Comerç de Lleida. Se trata de un espacio equipado con esta tecnología para que las firmas puedan testear sus productos y servicios 5G antes de sacarlos al mercado.

El Área 5G de Ponent lo impulsan el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación de Lleida, la Cambra de Comerç de Lleida, Telefónica, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT.

El LAB 5G podrá ser utilizado por todas las empresas que lo deseen, de forma gratuita. Tendrán a su disposición diversas herramientas de conexión a Internet, medidores, componentes para testear herramientas de IoT (Internet de las Cosas), material de ofimática y fuentes de alimentación, entre otros.

El alcalde, Miquel Pueyo, ha destacado que en el nuevo laboratorio, bautizado con el nombre de Lleida On, se realizarán talleres, presentaciones o formaciones en el ámbito de la conectividad inteligente, con el objetivo de implantar la tecnología 5G que permita la creación de servicios digitales de valor añadido que se puedan extender por las Terres de Ponent: “damos la bienvenida a esta iniciativa porque nuestro proyecto para Lleida implica evolucionar desde la tradicional ciudad de servicios a convertirse en un hub industrial de el ámbito TIC y agroalimentario.”

Atraer inversiones, trabajo de calidad y población

“El futuro de Lleida está ligado al conocimiento, ejemplificado en instituciones como la Universidad de Lleida o el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario. En colaboración con la Universidad y los agentes económicos, nuestro proyecto es crear las condiciones para atraer inversiones, trabajo de calidad y población. Por eso era un deber para las instituciones leridanas ponernos de acuerdo para que nuestra sociedad pueda aprovechar todas las potencialidades de esta revolución tecnológica”, ha señalado Pueyo.

Junto con el alcalde, en el acto de presentación del LAB 5G han asistido Jaume Saltó, presidente de la Cambra de Comerç; Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida; Jordina Freixanet, 2a teniente de alcalde; Xavier Flores, responsable técnico del proyecto Áreas 5G de la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat; Jara Forcadell, responsable de los proyectos de innovación y 5G en la Fundació i2cat; Julián Vinué, gerente de Innovación y Relaciones Institucionales de Telefónica Este; Tomeu Sabater, proyecto manager 5G de Mobile World Capital Barcelona, y Òscar Alavedra, proyecto manager 5G en la Fundación i2CAT.

En el transcurso de la presentación, se han visitado las instalaciones y se ha realizado una demostración por parte de la empresa PIRA Technology. La robot Misty, del Grupo Saltó, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

Ecosistema catalán de la 5G

Las Áreas 5G son un proyecto de desarrollo territorial impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y en el marco de la Estrategia 5G de Catalunya, con la voluntad de potenciar el ecosistema catalán de la 5G y convertir Cataluña en un polo de referencia internacional en torno a esta tecnología.

El presupuesto de la puesta en marcha del LAB 5G del Área 5G de Ponent es de 400.000 euros, que incluye las infraestructuras ubicadas en la Cambra de Comerç así como los diferentes técnicos que han asignado las instituciones.

Para hacer uso del LAB 5G debe concertarse cita previa, en la Cambra de Comerç de Lleida.

Accions del document
:: Informática del Ayuntamiento de Lleida 2022 :: Aviso Legal
E-Mail: informatica@paeria.es - C. Salmerón, 1, 1a planta. 25004 Lleida (Plano de ubicación) - Teléfono: 973 700 417