Logotip d'Informàtica de l'Ajuntament de Lleida
Esteu aquí: Inici Noticias La Paeria pone en marcha Appunta, una nueva aplicación para comunicar incidencias en la vía pública.

La Paeria pone en marcha Appunta, una nueva aplicación para comunicar incidencias en la vía pública.

21/09/2016

Ros: “Una herramienta que acerca más los servicios urbanos municipales a la ciudadanía y que abre una nueva puerta de comunicación, con la cual el Ayuntamiento de Lleida mejora los procesos para reportar, realimentar y informar de forma rápida y eficaz”

El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha Appunta, una nueva aplicación para comunicar incidencias en la vía pública. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado de los tenientes de alcalde, Fèlix Larrosa y Joan Gómez, ha presentado este martes esta nueva herramienta que acerca a la ciudadanía los servicios municipales y que abre una nueva puerta de comunicación, con la cual la Paeria mejora los procesos para reportar, realimentar e informar de forma eficaz y rápida”, ha asegurado Ros.

El alcalde ha explicado que este ha sido un proyecto trabajado de manera transversal desde diferentes áreas municipales como son Participación Ciudadana, Urbanismo (vía púbica) e Informática que permite al ciudadano reportar a la Paeria cualquier incidencia a la vía pública y, a la vez, se asegura de que tendrá una respuesta y podrá hacer un seguimiento. “Es una aplicación muy trabajada que responde a una voluntad política de mejorar la comunicación con el ciudadano”, ha puesto de relieve Ros. (corte de voz À. Ros)

Por otra parte, Larrosa ha explicado que es una aplicación viva que pretende aproximar los servicios urbanos municipales a los ciudadanos y que se suma a la campaña de civismo que se emprendió hace unos meses. “Todo suma para pedir al ciudadano este nivel de complicidad para hacer que nuestra ciudad sea más cívica y más limpia”. Gómez ha añadido que “con esta app el Ayuntamiento se abre más a la ciudadanía y reforzamos la Oficina Municipal de Atención Ciudadana dándonos más herramientas que ayuden al ciudadano a comunicarse con el Ayuntamiento”.

A la presentación también han asistido la jefa de Servicio de Servicios Urbanos de la Concejalía del hábitat urbano y rural y la sostenibilidad, Montserrat Gil de Bernabé; el coordinador de Informática y Tecnologías del ‎Ayuntamiento de Lleida, Antoni Saldaña, y el representante de la empresa que ha desarrollado la app Use-It, Àlex Surroca, que ha sido el encargado de explicar in situ el funcionamiento de la aplicación.

El 70% de las incidencias que recibe la Paeria tienen que ver con la vía pública

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que la importancia de abrir nuevos canales de comunicación con la ciudadanía radica, por ejemplo, en que actualmente el 70% de la información que pide el ciudadano a la Paeria tiene que ver con la vía pública. La app Appunta, que es gratuita, está disponible para dispositivos con sistemas operativos Android y IOS y ha tenido un coste de 6.000€, sufragado por el Ayuntamiento de Lleida y la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad, Ilnet.

La aplicación consta de los siguientes apartados:

Comunicación de incidencias

El ciudadano podrá comunicar a la Paeria cualquier incidencia que haya en la ciudad. Para hacer efectiva esta comunicación, a través de la aplicación, tendrá que rellenar los siguientes campos de información:

-  Tipos de incidencia: Agua, alcantarillado y fuentes; electricidad, jardinería, limpieza, semáforos, señalización y vía Pública. Descripción: el usuario podrá describir (si quiere) el tipo de incidencia que ha detectado. Ubicación: donde hará falta indicar la dirección dónde está situada esta incidencia. Fotografía: los usuarios podrán adjuntar una imagen de la incidencia. Datos de contacte: la aplicación pide indicar el teléfono y correo electrónico con el objetivo que la paeria pueda comunicar la resolución de la incidencia.

Una vez se envía la incidencia, el sistema envía automáticamente un correo electrónico al ciudadano donde se le da las gracias y se le comunica el número de incidencia para si en un futuro quiere hacer un seguimiento.

-  Recogida de voluminosos: el ciudadano podrá pedir hora para la recogida de voluminosos (mobiliario y/o electrodoméstico). Para hacer efectiva esta comunicación, a través de la aplicación, se tendrá que rellenar los siguientes campos de información: tipos de voluminoso (muebles o electrodomésticos), día propuesto: el usuario tendrá que indicar el día que más se ajusta a su disponibilidad. Datos de contacto: la aplicación pide indicar el teléfono y correo electrónico del ciudadano por si la Paeria se tiene que poner en contacto con el.

La aplicación contiene información sobre los puntos limpios tanto de los fijos como de los móviles y también informa sobre los diferentes tipos de residuos existentes así como el contenedor en el cual tiene que depositar cada uno de los restos. Así mismo, La aplicación da información sobre los equipos de limpieza del Ayuntamiento de Lleida y los horarios y frecuencias del servicio de limpieza de la ciudad.

 
 
 
 
Accions del document
 
Accions del document
:: Informática del Ayuntamiento de Lleida 2017 ::
E-Mail: informatica@paeria.es - C. Salmerón, 1, 1a planta. 25004 Lleida (Plano de ubicación) - Teléfono: 973 700 417, Fax: 973 700 485