Logotip d'Informàtica de l'Ajuntament de Lleida
Esteu aquí: Inici Los 2º Presupuestos Participativos reciben un 50% más de votantes que el año pasado

Los 2º Presupuestos Participativos reciben un 50% más de votantes que el año pasado

27/06/2018

Más de 3.000 leridanos y leridanas han escogido mayoritariamente de forma telemática entre 128 proyectos La construcción de una cubierta ligera en el exterior de la escuela de Malpartit es el proyecto de ciudad más votado, mientras que el carril bici para acceder a la zona los Institutos recibe el apoyo más numeroso de entre todos los proyectos de barrio el teniente de alcalde Juan Gómez confía en que los 17 proyectos elegidos en esta consulta puedan ejecutarse en el transcurso de este ejercicio La concejala Ángeles Ribes dice que el proyecto de Presupuestos Participativos continuará porque están plenamente consolidados

Los 2º Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Lleida han recibido un 50% más de votantes que en el último año, según ha manifestado el teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Juan Gómez, al finalizar el escrutinio de este proceso electoral , que ha sido presidido por el secretario municipal y que ha tenido lugar esta mañana en el Salón del Retablo de la Paeria, ante un buen número de representantes de las entidades vecinales.

En total, han sido 3.023 leridanos y leridanas que han elegido entre las 128 propuestas (43 proyectos de ciudad, de entre 50.000 y 200.000 euros de presupuesto, y 83 proyectos de barrio, de menos de 50.000 euros). Esta cifra supone un 2,65% del censo, en el que estaban incluidos todos los mayores de 16 años.

El teniente de alcalde Juan Gómez ha felicitado por este incremento de participación de casi el 50%, el cual se ha registrado mayoritariamente en el voto electrónico, que se ha doblado respecto al año pasado, aunque se han aumentado el número de mesas para emitir el escrutinio de forma presencia.

Gómez ha valorado positivamente este incremento de casi mil ciudadanos y lo relaciona con la actividad que las diversas entidades y asociaciones vecinales han realizado a la hora de promover los diferentes proyectos. "¿Quién se ha implicado, al final ha tenido un mejor resultado", dijo, cuando anunció que la propuesta para construir una cubierta ligera en el exterior de la escuela de Malpartit ha sido el proyecto de ciudad ganador del proceso.

El responsable municipal de Participación Ciudadana, que ha estado acompañado por la concejala Ángeles Ribes en el momento de hacer la valoración del proceso, señaló el nivel de concienciación ambiental y ecológico de la ciudadanía, ya que el proyecto de barrio más valorado había sido la construcción del carril bici para acceder a la zona de los Institutos, mientras que otras propuestas similares también habían obtenido un apoyo mayoritario en otras zonas y consejos territoriales. Corte de voz J. Gómez

Por otra parte, Juan Gómez también ha explicado que a partir de ahora, las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos inician la tramitación administrativa ordinaria, se liciten y ejecuten. En este sentido, comentó que el deseo es que los 17 proyectos que se han elegido en este proceso (el de ciudad, los 14 de barrio o consejo territorial y los de Sucs y Raimat), puedan ejecutarse en este ejercicio, razón por la que se adelantó el calendario de todo el proceso. Y ha añadido que si la partida del millón de euros destinado para estos proyectos no se agotara, siempre se podría incluir alguno de otro, para agotar el presupuesto designado.

Un proyecto consolidado

La concejala Ángeles Ribes ha tomado la palabra después del teniente de alcalde, ya que su grupo municipal fue el impulsor de este proyecto participativo en el Ayuntamiento de Lleida, a través de una moción a los Presupuestos de los 2017, que el equipo de Gobierno "acogió con entusiasmo. Y ahora podemos comprobar, un año después, que los Presupuestos Participativos irán adelante, ya que se van consolidando año tras año ".

Ribes ha recogido las palabras de Juan Gómez sobre el avance del calendario del proceso participativo, para poder acoger este mismo año las obras que ahora ha elegido la ciudadanía, ya que habían escuchado quejas sobre la demora en su ejecución. "Esto también ha servido para que los leridanos y leridanas entiendan la complejidad que conlleva un proceso administrativo para ejecutar los proyectos, que deben pasar por trámites pesados y lentos", dijo Ribes.

En el acto del escrutinio de los 2os Presupuestos Participativos han asistido los concejales Marta Gispert y José María Córdoba, así como varios presidentes de asociaciones de vecinos y partidas, al frente de los cuales estaba el presidente de la FAVLL, Toni Baró.

Puede consultar el resultado de la votación de todos los proyectos en este enlace

Accions del document
:: Informática del Ayuntamiento de Lleida 2018 ::
E-Mail: informatica@paeria.es - C. Salmerón, 1, 1a planta. 25004 Lleida (Plano de ubicación) - Teléfono: 973 700 417, Fax: 973 700 485